Impulsan una obra estratégica para potenciar el suministro eléctrico en el sur de Concordia

El vicepresidente de Enersa y ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, encabezó la presentación del plan de ingeniería y la firma del acuerdo entre Enersa y la Cooperativa Eléctrica de Concordia para avanzar en la Estación Transformadora Sur. Se trata de una obra clave para ordenar el crecimiento energético de la ciudad, potenciar el desarrollo industrial y mejorar la calidad del servicio.

Contar con el proyecto ejecutivo permitirá gestionar financiamiento ante organismos nacionales e internacionales, paso fundamental para concretar la inversión.
“Este proyecto ordena el crecimiento energético de Concordia y genera condiciones reales para la expansión del Parque Industrial. Es una decisión estratégica que habilita inversiones, producción y empleo”, afirmó Troncoso. En ese sentido, subrayó que la iniciativa forma parte de una política de Estado impulsada por el gobernador Rogelio Frigerio, orientada a fortalecer la infraestructura como base del desarrollo.

“Energía es sinónimo de crecimiento. Donde hay energía, hay inversión, industria y trabajo. Pero eso no sucede solo: requiere planificación y decisiones concretas, y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo el ministro, y agregó: “Nuestra prioridad es sentar bases sólidas para el desarrollo de Entre Ríos. Invertir en infraestructura energética es garantizar futuro, previsibilidad y oportunidades para que el sector privado pueda invertir y generar empleo”.

Por su parte, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, destacó la importancia de la obra para el crecimiento local: “Una ciudad que no tiene capacidad energética no tiene futuro. Esta obra crea condiciones concretas para que haya inversión, desarrollo y crecimiento. Es parte de un proceso que requiere orden, responsabilidad y una política sostenida en el tiempo”.

En representación de la Cooperativa Eléctrica, su presidente, Marcelo Spinelli, valoró la decisión política de avanzar con un proyecto largamente postergado: “Este es un proyecto que venimos trabajando desde hace años. No hay desarrollo sin energía, y hoy se está tomando la decisión correcta para seguir fortaleciendo el sistema”.

A su turno, el director de Operaciones de la Cooperativa, Gustavo Flaquer, explicó el impacto técnico de la iniciativa: “En una primera etapa permitirá aumentar en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento del sistema, con la posibilidad de escalar hasta un 50 o 60 por ciento. Esto mejorará la calidad del servicio y hará más atractivo al Parque Industrial para la radicación de nuevas empresas”.

Las autoridades coincidieron en que la Estación Transformadora Sur constituye un paso fundamental para acompañar el crecimiento urbano e industrial de Concordia, consolidando una estrategia de desarrollo basada en planificación, infraestructura y articulación entre el Estado provincial, el municipio y las instituciones locales.
De la presentación participaron además las legisladoras Gloria Cozzi, Carola Laner y Marcelo López, junto al gerente de Asuntos Estratégicos de Enersa, Eduardo Asueta.

Leé también: Enersa remodela la Subestación Transformadora de Gral. Ramírez para mejorar el servicio eléctrico

0

Enersa fortalece el sistema eléctrico en Villa Elisa y mejora el servicio en una zona productiva

Enersa optimiza la calidad del servicio eléctrico en Villa Elisa mediante una obra que beneficia tanto al sector productivo como a usuarios residenciales del área de influencia. Con esta intervención, se fortalece el sistema en una zona productiva suburbana y se asegura un suministro más estable y confiable.

La intervención atiende la demanda energética de la planta incubadora de NOELMA S.A., que requiere una potencia de 450 kW, pero fue diseñada con una capacidad superior a la estrictamente necesaria, con el objetivo de acompañar el desarrollo integral del lugar y optimizar el desempeño de toda la red.

En ese contexto, se ejecuta la construcción y remodelación de aproximadamente 2.300 metros de línea de media tensión, quedando como configuración definitiva una red trifásica de 13,2 kV, lo que incrementa la capacidad operativa, reduce riesgos de sobrecarga y mejora la confiabilidad del sistema.

Además, se instaló un transformador trifásico destinado a abastecer granjas que actualmente cuentan con suministro monofásico, mejorando la calidad de sus procesos productivos.

Esto consolida una red eléctrica más eficiente y preparada para el crecimiento, facilitando el desarrollo y acompañando también a los usuarios residenciales de Villa Elisa con un servicio más estable y de mayor calidad.

Leé también: Enersa remodela la Subestación Transformadora de Gral. Ramírez para mejorar el servicio eléctrico

0

Reunión con arroceros para analizar tarifas eléctricas del sector

Enersa recibió una vez más a representantes del sector arrocero provincial para analizar la aplicabilidad de los decretos que reducen el cargo fijo de las facturas de luz de dicho sector en un 50%.

El Secretario de Energía y Presidente de Enersa Jorge González y personal directivo de la Distribuidora Estatal recibieron al Presidente de Fundación Pro Arroz, Hugo Muller; al Presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Héctor Muller; al Tesorero de la Fundación Pro Arroz, Luis Marco Giuseppe; y al representante de la Cámara de Industriales Arroceros Jorge Paoloni.

“Es fundamental este tipo de reuniones periódicas”, expresó González. “El sector arrocero tiene una producción estacional y es uno de los más importantes en nuestra provincia. Sabemos que el contexto macroeconómico nacional no es el más favorable, pero desde la provincia, el gobernador siempre nos ha insistido en que nos ocupemos de ver cómo podemos ayudar para que esta economía regional sea sustentable”.

“Nos llevamos resultados que vamos a presentar a nuestros socios”, expresó Héctor Muller. “Les vamos a mostrar cuáles son los cronogramas de pagos para poder acceder a estos descuentos. Hemos tenido con el Secretario de Energía y Presidente de Enersa una buena reunión donde conversamos sobre todas las dudas que teníamos, y vamos a trabajar sobre eso para que todos los productores, los que debemos, los que tenemos facturas atrasadas, nos pongamos al día y podamos acceder a estos descuentos”.

En la reunión también se habló sobre la innovación tecnológica que debe enfrentar el sector y de la posibilidad de migrar hacia bombas solares a partir de energía fotovoltaica.

0