Seguridad de la Información: Analizamos los «Dobles digitales». ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son los mecanismos de protección?

¿Qué es?

Derivado del alemán, el término Doppelgänger refiere a la supuesta existencia de un doble o sosías por cada persona; algo muy poco probable, casi imposible. En Internet se replica el concepto, de modo que algunos ciberdelincuentes tratan de crear perfiles gemelos para ejecutar acciones a nombre de un individuo original previamente elegido como potencial víctima.

¿Cómo funciona?

En el mundo cibernético cada usuario genera rastros digitales; una especie de huella dactilar virtual única, compuesta por una combinación de atributos como: información de dispositivos, dirección IP, ubicación geográfica, sistema operativo, zona horaria, navegador, medios de pago, etc. Estos datos se vinculan con el análisis de comportamiento. Las técnicas maliciosas usan un doble digital que imita conductas legítimas (para estafar) personificando a alguien concreto.

¿Cuáles son los mecanismos de protección?

Los sistemas antifraude tienen como principal objetivo detectar, impedir o bloquear transacciones ilegales. Del lado del usuario las recomendaciones pasan por mantenerse informado, utilizar dispositivos actualizados (firmware, sistema operativo y aplicaciones), habilitar el segundo factor de autenticación, considerar el uso de biometría y cifrado.

0
  Noticias Relacionadas

Añadir un comentario