Como cada octubre, y en conjunto con el Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, realizamos una jornada de concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama. El evento, declarado “De interés legislativo” por la Cámara de Diputados, tuvo lugar en la Quinta del Sindicato de Luz y Fuerza de Paraná y contó con la presencia de la Dra. Victoria Iglesias, especialista en ginecología y obstetricia en el Hospital Materno Infantil San Roque y en el Hospital San Martín de Paraná.
La Dra. Iglesias explicó que en nuestro país se diagnostican aproximadamente 19.000 casos por año y que, cuando esta enfermedad es decretada en sus estadios iniciales, hay una posibilidad de cura de entre un 90 y un 95%. Resaltó la importancia de la detección temprana y basó su charla en tres pilares fundamentales de prevención: el control anual ginecológico, la mamografía y el autoexamen.
Por Enersa, nos acompañaron el presidente, Jorge González; el vicepresidente y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, Sergio Menéndez; el gerente de Relaciones Institucionales, Pablo Bertochi; la gerente de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, Carolina Marani; y el médico laboral, Jorge Fiasconaro.
“Es una alegría y un orgullo poder volver a hacer este evento para las trabajadoras y familiares de todo el sector energético provincial”, destacó Menéndez. “Es una jornada que ya forma parte de la agenda anual de la empresa de energía, en conjunto con el Sindicato de Luz y Fuerza. Es una necesidad que tenemos las organizaciones tanto empresarias como sindicales de obrar en conjunto por el bienestar y la salud de todos los trabajadores”.
Por su parte, el Dr. Fiasconaro resaltó que “esta patología es muy común entre las mujeres y muchas veces es subdiagnosticada. Desde la empresa, es muy importante proteger al personal femenino de manera directa pero también a las familias. Es bueno que todos sepamos que esta enfermedad existe, que puede detectarse a tiempo, y es una misión del equipo de Salud de Enersa proteger al personal, pilar fundamental de cualquier organización”.
Finalmente, González explicó que “así como hemos trabajado con el tema adicciones, que nos convierte en una empresa baluarte al llevar un registro personalizado y programas específicos en la temática, hoy nos abocamos al cáncer der mama, una enfermedad que, detectada a tiempo, tiene una probabilidad de cura de hasta un 95%. Desde Enersa, nuestra obligación es concientizar sobre esa prevención y brindar las herramientas para que tanto los trabajadores como sus familiares puedan acceder rápidamente a una detección inicial”.
OCT
2021