¿Qué mundo me estás dejando?

Son los chicos quienes, desde un humor irónico, nos retan y nos enseñan a seguir las reglas.

Campaña
Muchas veces, entre el estilo de vida agitado y las obligaciones por cumplir, llegamos a nuestras casas agotados, deseando aprovechar las comodidades que tenemos a mano, “apagar” un rato la mente del resto del mundo y disfrutar de los placeres que nos gustan.

Pero muchas de estas veces, en la rutina del día a día, dejamos de valorar los recursos que tenemos, materiales y naturales, y olvidamos ser un buen ejemplo para nuestros hijos.

Es por esto que son los chicos quienes, desde un humor irónico, nos retan y nos enseñan a seguir las reglas.

Con esa mirada inocente y esa voz infantil, nos hacen chiquitos a nosotros los adultos, nos avergüenzan y nos comprometen a cuidar “su” mundo. Después de todo, éste es el mundo que les estamos dejando.

 

Instituciones

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de Energía Entre Ríos S. A. (ENERSA), y en acompañamiento con el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros Servicios Públicos Ltda. (FACE), implementa esta campaña con el objetivo de concientizar sobre el uso eficiente y responsable de la energía y posibilitar así el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Se trata de llegar a las familias a través de los niños, quienes serán los auténticos agentes de cambio en el seno de su hogar y los “supervisores” que regulan el accionar familiar. El cuidado de la energía es un verdadero cambio cultural, un proceso extenso y complejo que se inicia en la curiosidad y el compromiso natural de un niño y culmina en la responsabilidad del adulto como ser capaz de manifestar actitudes coherentes entre el decir y el hacer, conocedor de sus límites pero también de sus posibilidades.

En este sentido, es vital que los actores vinculados al sector eléctrico de nuestra Provincia adopten un rol activo en la difusión de esta campaña y asuman el compromiso de promover este tipo de mensajes de manera sostenida.
Todos debemos trabajar de manera mancomunada para cambiar “este mundo que le estamos dejando a nuestros hijos”.

 

Tips para cuidar la energía

Cambiá en forma progresiva los focos comunes por LED, ya que requieren menos energía y duran más. Es importante verificar la calidad de estos productos a la hora de comprarlos.

Pintá de colores claros las paredes internas y techos de tu casa, así podrás utilizar lámparas de menor potencia para iluminar los ambientes.

Mantené limpios los focos; la tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica en un 50%.

Planchá en horas de baja demanda (por la mañana o por la noche).

Evitá desperdicios de calor secando la ropa con la plancha.

Graduá el termostato de acuerdo al tipo de tejido a planchar.

Desconéctá antes de concluir el planchado para aprovechar el calor remanente.

Juntá cantidades de ropa para planchar, evitando así desperdicios de energía con el reiterado encendido y apagado de tu plancha.

Regulá los aparatos de aire acondicionado en 24° cuando haga calor. Por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5% y 7%.

Si tenés más de un aire acondicionado, no utilices todos al mismo tiempo.

Apagalo una vez que el ambiente esté refrigerado.

Mantené cerradas las puertas y ventanas de las habitaciones mientras quieras mantener el ambiente climatizado.

Limpiá periódicamente los filtros.

Asegurate de que la puerta cierre bien. Cambiá el burlete si está dañado. Abrí la puerta sólo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. Estos tips ayudarán a que tu heladera no trabaje innecesariamente.

Enfriá completamente las comidas antes de colocarlas en la heladera, para que no trabaje de más el motor.

Si tenés congelador/freezer, tené la precaución de descongelarlo regularmente. El sobreconsumo comienza cuando la caja de hielo llega a un espesor de 5 mm.

Ubicá la heladera lejos de fuentes de calor, o a una distancia mínima de 15 cm de la pared o muebles más cercanos.

Desconectá la heladera si te vas a ausentar por un tiempo prolongado.

Desenchufá aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos, ya que estarás consumiendo electricidad de todas formas.

Procurá hacerlo, especialmente, antes de ir a dormir ya que pasarán varias horas consumiendo lo que se denomina “energía en espera”.

Una buena opción es conectar los equipos a una base (zapatilla) con interruptor on/off para evitar la tarea de enchufar/desenchufar.

Evitá dejar las luces encendidas si no las utilizás.

Aprovechá la luz natural al máximo.

De ser posible, utilizá sensores de movimiento, temporizadores o reguladores para la iluminación.

Apagá la computadora cuando termines de usarla, una PC en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo en modo encendido.

Aprovechá la capacidad máxima aconsejada por el fabricante para lavar la ropa.

Si lavás poca cantidad de ropa, utilizá los programas económicos.

Usá la cantidad correcta de jabón para no tener que realizar más de un enjuague.

Lavá siempre que se pueda con programas de agua fría.

 

 

0
  Noticias Relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario