PLAN ENERGÉTICO A 10 AÑOS

Impulsamos el desarrollo de nuestra Provincia

En el marco de una política de estado impulsada por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, desarrollamos un “Plan Energético a 10 Años” en todo el territorio provincial.

Nosotros, como empresa líder en el mercado eléctrico argentino, tenemos la obligación de suministrar un servicio de calidad que sólo puede ser posible si se trabaja con objetivos claros, con equipos interdisciplinarios y con la participación y opinión de actores clave para el desarrollo de nuestra Provincia.

Para ello, es indispensable realizar una planificación estratégica a largo plazo que acompañe el desarrollo comercial y productivo, permita la radicación de nuevas inversiones, garantice el confort de las familias en sus hogares y se anticipe a la evolución natural de la demanda.

Luego de la presentación formal del plan, planteamos un cronograma de desarrollo de actividades y, a partir de allí, se sucedió una serie de mesas de trabajo en distintas localidades y con sectores tan diversos como el Público, el Fruti-hortícola-maderero, el Hotelero, el Gastronómico y de Turismo, el Avícola, el Empresario y de Servicios, el Académico, el Industrial y las Cooperativas Eléctricas.

Estas reuniones de trabajo se desarrollaron en un período de tiempo de tan sólo 90 días, lo que demuestra el compromiso y la responsabilidad de todos los actores involucrados para con los objetivos propuestos.

En vistas de una realidad política, económica y social cambiante, y atento al desarrollo productivo y tecnológico que avanzan a pasos agigantados, para nosotros esta planificación energética debe prever y superar cualquier instancia de cambio y tener como Norte, siempre, la satisfacción del usuario. Pero nada de esto tendría sentido si no se trabaja siempre con conciencia social.

 

MI CIUDAD LED

Facilitamos una iluminación más segura y eficiente

El Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente “Mi Ciudad LED” tiene por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos, aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público, en jurisdicción de los Municipios que dispongan su adhesión al mismo. La propuesta consiste en reemplazar hasta 50.000 lámparas convencionales por luminaria de tecnología LED, llegando a cubrir más del 50% de los sistemas de iluminación existentes en toda la Provincia.

A la fecha, se ha adherido el 80% de los Municipios y la totalidad de las Juntas de Gobierno de toda la Provincia.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

Promovemos el uso responsable de energías limpias

Enersa ha decidido dar un paso importante e invertir en el uso de estas energías, entendiendo que es un cambio de paradigma para una empresa distribuidora de servicios públicos. En este sentido, trabaja en el montaje y colocación de paneles fotovoltaicos en edificios propios y públicos, ha adquirido vehículos 100% eléctricos e impulsa el programa “Mi Casa Solar”, mediante el cual los usuarios pueden acceder a la compra de termotanques solares a través de líneas de créditos accesibles, y en cómodas cuotas.

Asimismo, promueve la creación de una Ley Provincial de Generación Distribuida, para que los usuarios generen su propia energía a partir de fuentes renovables y que luego “inyecten” el excedente a la red eléctrica.

 

RUTAS ELÉCTRICAS EFICIENTES

Fomentamos el desarrollo sustentable del transporte

El Gobierno de Entre Ríos, a través de Enersa, impulsa la creación de rutas eléctricas eficientes a través del programa “EcoRuta”, para lo cual ha desplegado una red de estaciones de carga para vehículos eléctricos en distintos puntos de la provincia.

EcoRuta comenzó, en una primera etapa, con estaciones habilitadas y en funcionamiento desde el mes de marzo pasado en Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay. Para el próximo año, prevé la concreción de la segunda etapa (con estaciones en Santa Elena, Villaguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federación y Chajarí), y de la tercera etapa (en Victoria, Gualeguay, Ceibas y Gualeguaychú).

Con esta disposición geográfica, Entre Ríos será la primera provincia con esta tecnología, ya que contará con 15 estaciones de carga para autos eléctricos (con un promedio de una estación cada 100 kilómetros). Esto permitirá a los usuarios una movilidad óptima y acompañará la demanda de autos eléctricos a nivel provincial y nacional.

Por estas razones, Enersa ya ha adquirido furgones que poseen una autonomía real de 200 kilómetros y cuentan con el “Modo Eco”, que permite economizar energía sin resignar prestaciones. Además, poseen un sistema de preclimatización para disfrutar de un confort térmico óptimo mientras preserva los recursos de la batería, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

EcoRuta es una nueva acción a favor del cuidado y la preservación del medio ambiente, ya que los vehículos eléctricos no contaminan, no generan ruido y no producen emisiones de dióxido de carbono.

Para mayor información, entrá a https://www.enersa.com.ar/ecoruta/

 

MI HOGAR SEGURO Y SEGURIDAD BARRIAL

Trabajamos para mejorar las instalaciones eléctricas de nuestros usuarios.

Enersa desarrolla el Programa “Mi hogar seguro”, cuyo objetivo es el de mejorar las condiciones de seguridad eléctrica internas de las viviendas emplazadas en aquellos asentamientos poblacionales más vulnerables.

En este sentido, realizaremos un trabajo mancomunado con entidades de Gobierno (Ministerios, Intendencias, Juntas de Gobierno, Fuerzas Públicas, etc.) y el sector académico para desarrollar acciones de concientización sobre la importancia de contar con instalaciones eléctricas seguras, promover el uso responsable de la energía y generar incentivos en aquellos sectores que actualmente se encuentran con conexiones irregulares.

Beneficios:

  • Mayor seguridad eléctrica para los usuarios entrerrianos.
  • Revalorización del inmueble y de sus condiciones de habitabilidad.
  • Aumento del confort.
  • Aprovechamiento y optimización del consumo de energía eléctrica.
  • Reducción del costo de mantenimiento eléctrico.
  • Adecuación de las instalaciones eléctricas a la normativa vigente.

Los beneficiarios del programa serán aquellos usuarios que cuenten con Tarifa Eléctrica Social y que carezcan de instalaciones eléctricas seguras.

El objetivo del “Programa Provincial de Seguridad Barrial” es el de mejorar la iluminación y la seguridad de los barrios entrerrianos, con especial hincapié en aquellos más postergados o con mayores índices de actividad delictiva.

 

MI CASA SOLAR

Promocionamos el uso de las energías limpias

En el marco de su compromiso para con las energías renovables, Enersa desarrolla el programa “Mi Casa Solar; más sol, menos gasto”, mediante el cual los usuarios pueden acceder a la compra de termotanques solares a través de líneas de créditos accesibles, y en cómodas cuotas. En este sentido, Enersa funciona como nexo facilitador entre los usuarios y las entidades crediticias que se sumaron a la propuesta.

A través de “Mi Casa Solar”, Enersa promociona el uso y aprovechamiento de la energía solar como fuente limpia, económica y amigable con el medio ambiente.

Cabe recordar que la Distribuidora Estatal ya capacitó a más de 300 técnicos y sanitaristas para posibilitarles esta nueva e importante salida laboral.

Son múltiples los beneficios que ofrecen los termotanques solares:

  • Permiten un ahorro económico significativo en el consumo de, aproximadamente, un 50%.
  • Ofrecen una alternativa limpia de calentamiento de agua, ya que aprovechan la energía solar.
  • Son equipos compactos de sencilla instalación.
  • Tienen una vida útil mayor a 20 años.

Para mayor información sobre instaladores habilitados, entrá a: https://www.enersa.com.ar/mi-casa-solar-instaladores/

REDES INTELIGENTES

Aplicamos tecnología de vanguardia para mejorar la calidad del servicio

A modo de prueba piloto, Enersa logró habilitar 184 suministros con lectura y operación remota de medidores monofásicos de Tarifa 1 a usuarios residenciales del barrio “La Mandarina”, de Concepción del Uruguay. Se trata de un hecho trascendental, que sin dudas marca un antes y un después en la gestión y el compromiso de brindar un servicio público de excelencia a la comunidad entrerriana.

Estos medidores, y el software utilizado, permiten una exhaustiva operación del sistema comercial en forma remota, como por ejemplo la toma de lecturas de facturación, la suspensión, el corte y la rehabilitación del servicio, agilizando considerablemente los trámites comerciales a favor de una mejor calidad del servicio para los usuarios.

Con este hecho, Enersa está dando los primeros pero decisivos pasos en materia de “Redes inteligentes” (Smart Grid), y el espectro se irá ampliando sistemáticamente a las distintas localidades entrerrianas.

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Trabajamos con conciencia social

Enersa desarrolla las actividades de Responsabilidad Social Empresaria aumentando nuestra presencia institucional en eventos de nivel nacional y provincial, y potenciando acciones externas con diversos sectores de la comunidad, junto a organizaciones de la sociedad civil, municipios, entidades públicas y privadas, entre otros.

De la misma forma, desarrollamos con nuestro público interno programas y proyectos motivados siempre al compromiso que tenemos con ella, ya que son parte esencial de nuestro funcionamiento como empresa.

RED DE ESCUELAS VERDES

Enseñamos a los más chicos sobre la importancia de las energías renovables

Enersa y la Secretaría de Energía de Entre Ríos trabajan en el programa “Escuelas Verdes”, un ciclo de charlas informativas que se llevan a cabo durante todo el año para que niños y niñas de escuelas primarias conozcan las energías renovables y los beneficios de sus usos en este contexto de cambio climático. El objetivo es generar conocimiento sobre las energías alternativas que aportan un cambio de paradigma en el cuidado del planeta.

La iniciativa fue llevada adelante por segundo año por la Red de Escuelas Verdes, la Fundación Eco Urbano, Enersa y la Secretaría de Energía de Entre Ríos. Cabe destacar que el programa también es articulado con la Dirección Provincial de Escuelas primarias del Consejo General de Educación.

Este programa de concientización ambiental es una apuesta a futuro, como decisión política de aportar a la evolución como sociedad para el Desarrollo Sustentable y poder llegar a utilizar aquellas tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente.