Enersa y la Municipalidad de Diamante firmaron convenios a favor de las energías renovables y la seguridad en las instalaciones eléctricas.
Mirá el video de la entrevista al intendente Juan Carlos Darrichón y al presidente de Enersa Jorge González.
En el mismo acto, además, se trató el tema del parque industrial, que se establecerá en la zona y que significará un crecimiento productivo muy importante para Diamante.
En el marco del compromiso con la responsabilidad social y las energías renovables, Enersa firmó con el municipio de Diamante un de convenio de colaboración y asistencia mutua, y otros de donación y desarrollo de tareas en relación a los programas “Mi Hogar Seguro”, “Mi Ciudad LED” y “Mi Punto Solar”.
Participaron del acto el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo; por Diamante: la senadora provincial Claudia Gieco, el intendente Juan Carlos Darrichón, el vice intendente Oscar Herdt, el diputado provincial Jorge Cáceres, y el secretario de Gobierno Nelson Schlotauer. Por Enersa: el presidente Jorge González y el gerente de Relaciones Institucionales Pablo Bertochi.
“Trabajamos con el señor intendente en varios acuerdos”, explicó González. “Uno tiene que ver con Mi Hogar Seguro, que forma parte de la política social de la empresa que tanto nos ha pedido el señor gobernador. Desde Enersa, donaremos kits de instalaciones eléctricas para que los hogares de aquellos diamantinos en situación vulnerable que cuenten con la tarifa social puedan tener instalaciones eléctricas internas seguras. Hay estadísticas que afirman que más del 60% de esas viviendas tienen que ver con fallas en instalaciones internas y es algo que nos preocupa y nos ocupa”.
Otro de los acuerdos está vinculado con “Mi Punto Solar”, mediante el cual Enersa está instalando en distintos puntos de la provincia estaciones de carga de celulares y agua caliente a partir de la energía fotovoltaica, sistema que evita la emisión de una tonelada de dióxido de carbono por año, y hará lo propio en Diamante. El tercer convenio firmado obedece al recambio de luminarias en el marco del programa “Mi Ciudad LED”, y el último de ellos refiere a la donación de un kit fotovoltaico y ploteado para el quirófano veterinario móvil de Diamante.
Parque Industrial de Diamante
Durante el acto, los funcionarios también expresaron su opinión en relación al parque industrial que se asentará en Diamante, ubicado en el camino al Pre-Delta, y cuya gestión ante la Nación ya cuenta con luz verde.
“Ya le hemos otorgado la factibilidad eléctrica al parque”, explicó González. “Hoy Diamante cuenta con líneas de media y baja tensión para alimentar las industrias existentes. Estamos trabajando a partir de una aprobación nacional para ejecutar la alimentación completa, pero hoy las industrias radicadas ya cuentan con la energía disponible. Además, desde Enersa Telecomunicaciones estamos trabajando en un pedido del gobernador de llevar conectividad al puerto de Diamante, tal como lo hemos hecho en Concepción del Uruguay e Ibicuy”.
“Una alegría contar con funcionarios provinciales que nos vienen acompañando en la gestión”, expresó Darrichón. “Dentro de la plataforma de gobierno, tenemos un objetivo muy claro que es nuestro parque industrial. El ministro nos ha traído hoy la resolución que nos habilita para poder gestionarlo a nivel nacional. Vamos a tener la oportunidad de generar espacios para que los productores puedan invertir en Diamante, y también planificar líneas de créditos para que las empresas puedan crecer y contar con financiamiento para instalarse y así generar puestos de trabajo, algo que toda gestión pretende”.
“Hoy no se puede concebir un parque industrial si no se tiene un control estricto sobre los efluentes que se vuelcan allí”, explicó Bahillo. “Tenemos que exigirles a las industrias una planta de tratamiento primario para evitar que estos efluentes afecten el medio ambiente. También tenemos que accionar en base a una economía circular: reutilizar todos los desechos líquidos o sólidos (como en este caso) que producen las industrias para transformarlos en energía, como por ejemplo el biogás, o reutilizar el agua para riego o lavado. Tenemos que cumplir con lo que marca la ley medioambiental, y en eso también trabajamos con Enersa y la Secretaría de Energía”.
MAR
2021