Enersa convocó al “Segundo Foro Regional sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral”

Enmarcado en su Plan Integral de Salud, Enersa junto a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza y los tres Sindicatos con jurisdicción en Entre Ríos, llevó a cabo el 2º Foro Regional sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral.

El primer encuentro tuvo lugar el año pasado en Rosario, con la participación de empresas multinacionales, en donde se resaltó el trabajo y la preocupación de Enersa en materia de salud.

Fue un encuentro con profesionales, organismos públicos, privados, sindicatos y empresas que apunta a concientizar y a trabajar sobre la prevención de las adicciones, que no solamente afectan el trabajo sino la vida de quienes presentan esta sintomatología y de su entorno.

En la jornada, se desarrollaron dos ponencias magistrales a cargo de los doctores Gustavo De Vega, médico psiquiatra y especialista en adicciones, y Gabriel Conti, Director Médico de General Motors Argentina, Uruguay y Paraguay.

Estuvieron presentes el Secretario de Energía de Entre Ríos y Presidente de Enersa, Jorge González. El Director de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos Carlos Berbara. El Secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), Mario Rojas. El Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Entre Ríos, en representación de los tres sindicatos con jurisdicción en la provincia y Vicepresidente de Enersa, Sergio Menéndez.

“Para Enersa es un tema central y una forma de cerrar el círculo con el trabajador”, expresó González.

“Empezamos a trabajar con un equipo interdisciplinario, con profesionales de primera línea. Logramos el consentimiento del 100% de los trabajadores para que se les hagan los exámenes toxicológicos. Gracias a ello, hoy contamos con un mapeo real de la situación en materia de tabaco, alcohol, cocaína y psicofármacos.

Esto nos da certezas para los tratamientos posteriores. Así como creemos que la política energética es una política de estado definida por nuestro gobernador, creemos que la salud también debe ser una política de estado”.

“Las problemáticas del consumo tienen un espectro trasversal en su complejidad”, definió Berbara. “Quienes atraviesan esta situación tienen dificultades familiares, académicas, educativas y, fundamentalmente, laborales. Para nosotros, desde salud, que las empresas se sientan protagonistas de la construcción de una posible solución para esta dificultad es fundamental”.

“En el caso de FATLyF, realizamos un trabajo con los 41 sindicatos que la integran y con la Sedronar”, informó Rojas.

“El consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral es a lo que nos estamos abocando. Para nosotros representa una gran preocupación, y el balance es positivo. Se ha abordado este tema con responsabilidad, y continuaremos trabajando sin descanso al ser una realidad que va in crescendo en nuestra sociedad”.

“En nuestro sindicato pusimos mano a la obra siguiendo la política que lleva adelante Enersa”, finalizó Menéndez.

“Política impulsada por la voluntad del señor gobernador y del presidente de la empresa de energía estatal. Hemos logrado un modelo de gestión compartida con los gremios y abordamos con responsabilidad y seriedad este tema. Un modelo de gestión con y para el trabajador, que se viene haciendo hace tres años junto con las autoridades provinciales de salud”.

Lee también: 2° Foro Regional sobre Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral (sitio web)

0
  Noticias Relacionadas
  • No related posts found.

Añadir un comentario