Se trata de un transformador de 40 MVA que se encuentra a disposición, en función de “reserva fría”, y que podrá instalarse en cualquier estación transformadora de la provincia como auxiliar en caso de que fuese necesario. Tiene la capacidad de abastecer a una ciudad entera del tamaño de Nogoyá o Villaguay.
El presidente de Enersa, Ramiro Caminos, acompañado por el director Guillermo Gianello y el gerente general Mario Quiroga, visitó el predio de la estación transformadora “Paraná Norte” (ubicada Don Bosco y Blas Parera de la capital provincial), donde se encuentra dicha máquina. La comitiva fue recibida por gerentes y personal técnico de la distribuidora.
Es una de las tantas inversiones estratégicas que la distribuidora eléctrica estatal realizó para asegurar la calidad del servicio en el marco del “Plan Verano 2022-2023”. Cabe recordar que, en esta temporada estival, la demanda aumentó de 450 a 972 MW. Enersa debe estar preparada con equipos como éste para acompañar los picos de demanda, que se registran en un día específico y por el lapso de una hora (en verano, generalmente, durante la siesta).
“Es muy importante tener a disposición este tipo de equipamiento ya que, ante cualquier inconveniente en el sistema eléctrico, se coordina su traslado rápidamente para poder normalizar el servicio en tiempo y forma”, explicó Caminos.
“El gobernador nos ha pedido priorizar la calidad del servicio con obras e inversiones en toda la provincia, y en esa línea estamos trabajando”, aseguró el funcionario.
Enersa posee un parque de potencia en 132 kV compuesto por 47 máquinas similares en 25 estaciones transformadoras, y una potencia de 1181 MVA instalados en su área de concesión.
Monto invertido: U$S 1,500.000.-
PRENSA ENERSA
ENE
2023