El Gobierno nacional autorizó el ingreso al país de más de 1200 vehículos eléctricos con reducciones arancelarias, entre los que hay híbridos, híbridos leves y 100% eléctricos. El beneficio se le otorgó a Audi, Hyundai, Land Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Toyota y Volkswagen.
Así lo estableció la Dirección Nacional de Industria, mediante la disposición 101/2020 publicada en el Boletín Oficial. La posibilidad del beneficio rige desde mayo de 2017, cuando se estableció que los fabricantes locales podían importarlos desde extrazona (fuera de Mercosur y México) con una reducción arancelaria del 35% a entre 5% y 0%.
Luego se incluyó también a las importadoras, y recientemente se agregó la categoría «mild hybrid» o microhíbridos (también llamados «híbridos suaves»). Son los que, a diferencia de un híbrido tradicional (enchufable o no), tienen un sistema de 48 voltios donde el propulsor eléctrico nunca puede mover al auto por sí mismo.
Dentro de este último grupo los autorizados a ingresar pagando el 5% de arancel fueron los Audi A6 (15 unidades), A6 Allroad (10), A7 Sportback (2), A8 (2),Q7 (20) y Q8 (30). También los Land Rover Range Rover Evoque II (40 ejemplares) y Mercedes-Benz GLE 450 4Matic (17).
Los híbridos tradicionales -también pagan 5%- incluidos, por su parte, fueron los Toyota RAV4 (764 unidades) y C-HR (192), y los Lexus UX250H (36), RX450H (26), NX300H (29), LS500H (2) y IS300H (2).
También el Hyundai Ioniq Hybrid (40 unidades). En este caso -híbridos tradicionales- el motor de combustión interna se combina con un eléctrico, pero este último es capaz de, en determinadas situaciones, mover por sí solo al vehículo.
Por último, el único modelo 100% eléctrico del grupo autorizado a ingresar al país con beneficio fiscal (en el caso de los full eléctricos pagan 2%) fue el Porsche Taycan (10), que todavía no está a la venta pero la marca ya comunicó su intención de venderlo antes de mitad de año.
Fuente: tn.com.ar
FEB
2020