El Gobierno nacional autorizó a ingresar al país más de 1200 autos eléctricos con beneficios impositivos

Porsche Taycan electrico

Los autos híbridos y eléctricos tienen beneficios impositivos desde 2017.

El Gobierno nacional autorizó el ingreso al país de más de 1200 vehículos eléctricos con reducciones arancelarias, entre los que hay híbridos, híbridos leves y 100% eléctricos. El beneficio se le otorgó a Audi, Hyundai, Land Rover, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Toyota y Volkswagen.

Así lo estableció la Dirección Nacional de Industria, mediante la disposición 101/2020 publicada en el Boletín Oficial. La posibilidad del beneficio rige desde mayo de 2017, cuando se estableció que los fabricantes locales podían importarlos desde extrazona (fuera de Mercosur y México) con una reducción arancelaria del 35% a entre 5% y 0%.

Luego se incluyó también a las importadoras, y recientemente se agregó la categoría «mild hybrid» o microhíbridos (también llamados «híbridos suaves»). Son los que, a diferencia de un híbrido tradicional (enchufable o no), tienen un sistema de 48 voltios donde el propulsor eléctrico nunca puede mover al auto por sí mismo.

Porsche Taycan electrico

El Porsche Taycan es el primer eléctrico de la marca. Ya tiene autorización para ingresar pagando 2% de arancel (en vez de 35%).

Dentro de este último grupo los autorizados a ingresar pagando el 5% de arancel fueron los Audi A6 (15 unidades), A6 Allroad (10), A7 Sportback (2), A8 (2),Q7 (20) y Q8 (30). También los Land Rover Range Rover Evoque II (40 ejemplares) y Mercedes-Benz GLE 450 4Matic (17).

Los híbridos tradicionales -también pagan 5%- incluidos, por su parte, fueron los Toyota RAV4 (764 unidades) y C-HR (192), y los Lexus UX250H (36), RX450H (26), NX300H (29), LS500H (2) y IS300H (2).

Toyota RAV4 2019 hibrida

La Toyota RAV 4 es híbrida. En el caso de esta tecnología, la reducción es del 35% al 5% de impuesto extrazona.

También el Hyundai Ioniq Hybrid (40 unidades). En este caso -híbridos tradicionales- el motor de combustión interna se combina con un eléctrico, pero este último es capaz de, en determinadas situaciones, mover por sí solo al vehículo.

Por último, el único modelo 100% eléctrico del grupo autorizado a ingresar al país con beneficio fiscal (en el caso de los full eléctricos pagan 2%) fue el Porsche Taycan (10), que todavía no está a la venta pero la marca ya comunicó su intención de venderlo antes de mitad de año.

Fuente: tn.com.ar
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