EcoRuta: Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes

A través de Enersa, el Gobierno de la Provincia se abrirá camino a la gestión de la movilidad eléctrica. Dicho proyecto se enmarca en el plan energético a 10 años que lleva adelante la compañía distribuidora.

ecoruta

Cargador Urbano

Los cargadores urbanos están diseñados para instalarse en espacios públicos y se encuentran conectado a la red de cargadores de Enersa. Los mismos están compuestos dos partes principales: el módulo de carga eléctrica encargado de suministrar la energía al EV y el modulo de software encargado de controlar el dispositivo de carga, realizar mediciones y comunicarse con la red de estaciones.

Cargador Domesticos

Este tipo de cargadores están ideados para colocarlos en el garaje o estacionamiento de una residencia. El mismo se emplaza sobre una pared y se conecta a la red eléctrica domiciliaria y así poder cargarlo en el hogar.

ecoruta cargador domestico
ecoruta

La red de estaciones de carga Enersa EcoRutas está planificada en etapas incrementales. Esto significa que en cada etapa se va a ir mejorando y aumentando la cantidad de estaciones de carga, acompañando la demanda de autos eléctricos en la provincia y el país.

La primer etapa 2019 tiene como objetivo emplazar 15 estaciones de carga, distribuidas en toda la provincia en 3 fases:

Fases de instalación de estaciones de carga

Primera Fase

Programada para fe se instalarán 4 estaciones de carga en Paraná, Nogoyá¡, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, en cada estacionamiento de las oficinas comerciales de Enersa en dichas localidades.

Segunda fase

Se instalarán 7 estaciones de carga en Villaguay, Santa Elena, Chajarí, Concordia, Federación, San Salvador y Colón.

Tercera fase

Se instalarán 4 estaciones de carga en Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú y Ceibas.

Durante un período inicial y como incentivo, la carga de autos en estos espacios será sin costo para quien desee cargar su auto allí.

ecoruta mapa entre rios estaciones de carga
ecoruta

Funcionamiento

Los vehículos eléctricos funcionan 100% con energía eléctrica. A través de una batería de ion de litio almacena la energía que necesita para impulsarse a través de un motor eléctrico. Las recargas de los mismo se pueden realizar en el domicilio residencial con un cargador domestico llamado wallbox o bien en estaciones de carga en los estacionamientos públicos o semipúblicos.

funcionamiento auto eléctrico

Tiempo de carga

Según las especificaciones de cada vehículo el tiempo de carga puede variar desde 6 hs. como en el caso de las Kangoo ZE hasta 40 minutos para vehículos que admiten carga súper rápida.

ecoruta tiempo de carga

Autonomía

La autonomí­a de los EV varía según la marca y modelo del vehículo y van de los 150 Km a los 300 km. Considerando la cantidad de km que puede trasladarse con una sola carga, por el momento este tipo de vehículos es funcional 100% para su uso en ciudad y para viajes de distancias cortas. Con el desarrollo de la tecnología los EV tendrán mayor autonomía ­a y menor tiempo de carga.

ecoruta autonomía auto eléctrico
ecoruta

Funcionamiento de la movilidad eléctrica en la provincia

Investigar cómo se desenvuelve el nuevo ecosistema que se comienza formar a partir de la movilidad eléctrica es clave para el desarrollo sustentable de transporte. Desde Enersa creemos que la investigación y desarrollo propios agregan valor y dan solidez a las nuevas soluciones que ofreceremos.

Fomento y difusión del uso de vehículos eléctricos.

Fomentar la utilización de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, para la movilidad urbana y periurbana, tanto para uso particular o profesional, agrícola, transporte de carga y público de pasajeros. Asimismo, se propone impulsar la generación de conocimiento a través de investigación aplicada al mencionado sector productivo.