Abrimos el “Taller sobre energías renovables y eficiencia energética” en Concepción del Uruguay

En el Día Mundial del Ambiente, el Secretario de Energía y Presidente de Enersa Jorge González, en representación del Gobierno de la Provincia, abrió el “Taller sobre energías renovables y eficiencia energética” que se celebró en la sede de la Universidad de Concepción del Uruguay. Se encontraban presentes, además, el Dr. José Laurito, Presidente Municipal de Concepción del Uruguay; el Dr. Héctor Sauret, Rector de la UCU, la Mgtr. Norma Cadoppi Frigerio, Presidente de la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional; y el Dr. Francisco Piñón, Secretario Ejecutivo de la Red de Universidades por el Cuidado de la Casa Común.

En su discurso, el funcionario destacó el Plan Energético a 10 Años que se desarrolla en toda la provincia e hizo hincapié en el trabajo mancomunado entre todos los sectores (públicos y privados) que trabajan en pos de la eficiencia energética, que sólo puede lograrse si se trabaja en base a una planificación acorde.

Destacó, además, indicadores de gestión que posicionan a Enersa entre las más eficientes de Latinoamérica, con un promedio de 6,3 horas de corte de servicio por usuario por año, frente a otras importantes distribuidoras nacionales e internacionales.

Generacion distribuida enersa

En materia de energía distribuida, aclaró que Entre Ríos ya cuenta con un decreto desde febrero de 2017, casi dos años antes que el formalizado por la Nación. Hoy los usuarios pueden instalar su panel fotovoltaico, su energía eólica o biomasa, consumir esa energía e inyectar el excedente a la red hasta 50 kilowatts.

Con respecto a los programas que el Gobierno de Entre Ríos, a través de Enersa y/o la Secretaría de Energía de Entre Ríos llevan adelante en materia de energías renovables, González mencionó los siguientes:

“Mi Ciudad LED”, que logró que el 75% de los municipios y las 176 juntas de gobierno de la provincia hoy cuenten con luminarias que permiten un ahorro de más del 50% en su alumbrado, mayor luminosidad y cero contaminación.

iluminación led Nueva iluminación Led en las termas de Basavilbaso

“Mi casa solar”, que promueve el uso de termotanques solares, para lo cual Enersa oficia de nexo entre los usuarios y entidades financieras, capacitó a más de 300 instaladores en este nuevo oficio y logró que hoy haya más de 500 termotanques instalados en toda la Provincia.

Programa Mi Casa Solar Termotanques Solares

“Escuelas rurales termosolares”. A través de la Responsabilidad Social Empresaria, hoy las escuelas que cuentan con albergue para sus alumnos pueden tener termotanques solares en sus instalaciones. De este modo, los niños y los adolescentes pueden higienizarse y aprender cómo se transforma la energía solar en agua caliente.

“Educación Verdes”, que permite que los alumnos de escuelas primarias visiten las instalaciones de Enersa y aprendan sobre el uso y el beneficio de las energías renovables.

Programa Educación Verde

Y “Eco Ruta”, el Programa Entrerriano de Rutas Eléctricas Eficientes que abrirá camino a la gestión de la movilidad eléctrica, para el cual ya se han instalado cargadores para vehículos eléctricos en Paraná, Nogoyá, Basavilbaso y Concepción del Uruguay, y se proyectan 11 estaciones adicionales en distintos puntos de la provincia.

Ecoruta

“Con todas estas acciones, más las proyectadas en materia de redes inteligentes e innovación tecnológica, es innegable que Entre Ríos se encuentra hoy a la vanguardia en materia de reconversión de la matriz energética convencional hacia las energías renovables, finalizó González. “Ya no se trata de una cuestión a futuro, sino de una realidad instalada hoy en nuestra provincia”.

0
  Noticias Relacionadas

Añadir un comentario